Cirugía de Hernia Incisional
CIRUGIA DE HERNIA INCISIONAL EN PUEBLA
Una hernia incisional es un tipo de hernia provocada por una herida quirúrgica incompleta sanado. Desde incisiones medianas en el abdomen son frecuentes durante la cirugía exploratoria abdominal, hernias incisionales ventrales a menudo también se clasifican como hernias ventrales, debido a su ubicación. No todas las hernias ventrales son de incisiones, ya que algunos pueden ser causados por otros traumas o problemas congénitos.

Las hernias incisionales son causadas generalmente por una debilidad de las heridas quirúrgicas, que pueden ser causados por hematoma, seroma, o infección, todos los cuales resultan en la cicatrización de heridas disminuido. Ellos también pueden ser causados por el aumento de la presión intra abdominal debido a una tos crónica (como en la EPOC ), estreñimiento, obstrucción urinaria (como en BPH), embarazo, o ascitis. También pueden ser el resultado de una mala técnica quirúrgica.
¿Qué problemas causan?
 
Una hernia incisional causa un aumento en el volumen del abdomen, en la zona donde existe una cicatriz previa (en el centro o línea media y sobre todo cerca del ombligo, usualmente).
 
En ocasiones no causa mucho dolor, pero si molesta cuando el paciente realiza su actividad física, al hacer esfuerzos, toser, etc. Al principio la masa puede desaparecer cuando el paciente se acuesta y es más visible al incorporarse.
 
Cuando una hernia no puede ser reducida, significa que ha quedado atrapada y entonces aparece más dolor, náuseas, vómitos, etc. En este caso se debe acudir sin demoras a un especialista.
 
Síntomas
 
El síntoma más importante de la hernia incisional o postincisional es la aparición de una tumoración en el sitio de la cicatriz o muy cercana a la misma. Esta tumoración  aumenta su volumen conforme pasa el tiempo y, en forma ocasional o provocado por esfuerzos, se asocia dolor de distinta intensidad en el mismo sitio.
 
Diagnóstico
 
El diagnóstico de la hernia incisional o postoperatoria se realiza mediante la exploración por un cirujano especialista de hernias que, en ocasiones, necesitará el auxilio diagnóstico de algún estudio de imagen como ultrasonido o tomografía.
 
Tratamiento
 
Tradicional reparación "abierto" de las hernias incisionales puede ser muy difícil y complicado. El tejido debilitado de la pared abdominal se vuelve a una incisión y una reparación se refuerza utilizando una malla protésica. Las complicaciones, particularmente infección de la incisión, con frecuencia se producen debido al gran tamaño de la incisión requerida para realizar esta cirugía. Una infección de la malla después de este tipo de reparación de la hernia con más frecuencia requiere una eliminación completa de la malla y en última instancia resulta en fracaso quirúrgico. Además, las grandes incisiones requeridas para la reparación abierta se asocian con el dolor postoperatorio significativo.
 
Reparación de la hernia incisional laparoscópica es un nuevo método de cirugía para esta condición. La operación se realiza utilizando microscopios quirúrgicos e instrumentos especializados. La malla quirúrgica se coloca en el abdomen por debajo de los músculos abdominales a través de pequeñas incisiones en el lado de la hernia. De esta manera, el tejido debilitada de la hernia original se nunca volver a una incisión para realizar la reparación, y se puede minimizar el potencial de complicaciones de la herida tales como infecciones. Además, el rendimiento de la operación a través de incisiones más pequeñas puede hacer que la operación menos dolorosa y acelerar la recuperación. La reparación laparoscópica ha demostrado ser segura y una reparación más resistente que la reparación abierta de la hernia incisional.
clinica-de-hernias002003.jpg
Dra. Martha Jiménez Arévalo y Dr. Juan Antonio Moreno Cruz / Médicos Especialistas en Gastroenterología. Puebla, Pue.
Consultorios en Clínica de Enfermedades del Colon, Recto y Ano y Hospital Betania . Citas al teléfono (222) 602.7751
Regresar a Inicio
Citas:
(222) 602 7751
Clínica de Hernias en Puebla
.