Cirugía de Hernia Hiatal
CIRUGIA DE HERNIA FEMORAL EN PUEBLA
Dra. Martha Jiménez Arévalo y Dr. Juan Antonio Moreno Cruz / Médicos Especialistas en Gastroenterología. Puebla, Pue.
Consultorios en Clínica de Enfermedades del Colon, Recto y Ano y Hospital Betania . Citas al teléfono (222) 602.7751
  • Estreñimiento: las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión
     en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.
  • Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos,
     y forzar el paso a través del hiato.
  • Levantar objetos muy pesados.
  • Estrés.
  • Tabaquismo: el consumo de tabaco parece estar asociado a la aparición de la hernia de hiato.
 
Síntomas
 
 • Dolor torácico
 • Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse
 • Dificultad para deglutir
 
Una hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.
 
Clasificación
 
Existen dos tipos principales de hernias hiatales:
 • La más común (90%) es la hernia deslizante, en donde la unión gastroesofágica se mueve por encima del diafragma
   conjuntamente con una porción del estómago.
 • El segundo tipo es la hernia paraesofágica, en la que parte del estómago se va herniando a través del hiato diafragmático
   sin que se presente movimiento de la unión gastroesofágica.
 • Un tercer tipo de hernia hiatal se describe como una combinación de las anteriores
 
Tratamiento
 
En la mayor parte de los casos los pacientes con hernias hiatales —tanto deslizantes como paraesofágicas— no sufren mayor incomodidad, por lo que no se amerita tratamiento. Sin embargo, cuando la hernia es voluminosa o cuando es una hernia paraesofágica complicada con estrangulación, ulceración, hemorragia o perforación del estómago herniado, pueden aparecer síntomas que requieren intervención médica. Los pacientes con síntomas deben elevar las cabeceras de sus camas para evitar seguir acostados inmediatamente después de comer o agacharse justo después de una comida.
 
Si la herniación es secundaria al estrés, deben aplicarse al paciente técnicas de reducción de estrés. Si hay sobrepeso, se deben indicar técnicas para pérdida de peso. Si bien se recomiendan en ocasiones fármacos que neutralizan la acidez del estómago, no se deben tomar medicamentos que reduzcan la presión del esfínter esofágico inferior. Igualmente, los pacientes fumadores deben considerar dejar de hacerlo.
 
Tratamiento quirúrgico
 
Cuando los síntomas causados por una hernia de hiato son tan severos que se asocia a un reflujo ácido crónico del abdomen, a menudo se recomienda un procedimiento quirúrgico conocido como fundoplicación de Nissen. Las hernias más perversas pueden generar lesiones en el esófago o incluso cáncer del esófago. El procedimiento consiste en una laparoscopia en la que la parte superior o fondo del estómago se envuelve alrededor de la porción inferior del esófago, previniendo así subsecuentes herniaciones y el reflujo gastroesofágico. Con una selección adecuada de pacientes, la fundoplicación laparoscópica tiene muy bajos rangos de complicaciones, y la recuperación es rápida.
clinica-de-hernias002003.jpg
La hernia de hiato o hiatal es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.
 
Causas
 
El diafragma se puede encontrar debilitado por diversas disfunciones fisiológicas, enfermedades o lesiones. A los factores genéticos se pueden añadir las siguientes causas de la hernia de hiato:
 
  • Envejecimiento: A medida que envejecemos, el músculo diafragmático puede
     volverse algo más débil, posibilitando la protusión del estómago.
  • Tos crónica: debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la
     cavidad torácica (no olvidemos que el diafragma está muy relacionado con los
     pulmones).
Regresar a Inicio
Citas:
(222) 602 7751
Clínica de Hernias en Puebla
.